Y el PLE se hizo unidad didáctica y habitó entre nosotros

He elegido esta actividad que es parte de  una wiki que una serie de compañeros hemos elaborado recientemente como proyecto final de otro curso. El tema es el final de la crisis estudiado desde la perspectiva de distintas asignaturas de lengua castellana, catalana, inglesa y francesa, de la que yo me he ocupado.

https://sites.google.com/a/xtec.cat/1213d305grup1/criseetfrancophonie

Asignatura: Francés

Nivel: 4ºESO

Tema: Análisis de la actualidad /Lenguaje periodístico

Objetivos:

. Búsqueda de información sobre la situación  actual actuando de manera crítica y selectiva.

. Análisis del lenguaje periodístico y , en especial, del  cómic.

. Tratamiento de la información y recreación de lo aprendido a través de herramientas TIC.

.Desarrollo colaborativo de las tareas y buena gestión del tiempo.

Tarea previa: Debate /lluvia de ideas sobre la crisis actual y sus posibles soluciones.

Tarea 1: Infografía de la crisis con Visual.ly o Piktochart.

Tarea 2: Búsqueda de información en la red sobre los principales personajes del cómic francés. Recopilación de imágenes y pequeña biografía del personaje. Los resultados se colgarán en un Pinterest común.

Tarea 3: Elaboración de una tira cómica con alguna de las herramientas propuestas (Pixton, Strip generador, Witty…)

El proyecto finaliza  con el reagrupamiento de todos los ejercicios en las diferentes lenguas y una publicación digital en formato revista con herramientas como Zeen, Themeefy o Scribus.

Las páginas de bibliografía y herramientas utilizadas se recopilan en un Symbaloo común de toda la clase que se enlaza al final del site del proyecto.

Temporalización: Tres horas lectivas para la parte de francés. Los compañeros calculamos que era necesario un mes  para el proyecto transversal, aunque dependería del  número de asignaturas que participaran y de las horas lectivas semanales de que dispusieran.

Rúbrica: La evaluación de la actividad se hizo a través de la siguiente rúbrica . 

Deja un comentario